Azul Naranja
El legado de los insectos
Creación escénica producida por el laboratorio de Maguey Teatro a partir del cuento Eva está dentro de su gato de Gabriel García Márquez y la investigación artística interdisciplinaria de la actriz y el director.
A través de un discurso real maravilloso la obra nos sumerge en el universo de una mujer que, entre los pasadizos y columnas semiderruidas de la casa paterna y el árbol de naranjo del patio familiar, lucha por liberarse de diminutos insectos que la vienen “embelleciendo” despiadadamente de generación en generación.
Creación escénica producida por el laboratorio de Maguey Teatro a partir del cuento Eva está dentro de su gato de Gabriel García Márquez y la investigación artística interdisciplinaria de la actriz y el director.
A través de un discurso real maravilloso la obra nos sumerge en el universo de una mujer que, entre los pasadizos y columnas semiderruidas de la casa paterna y el árbol de naranjo del patio familiar, lucha por liberarse de diminutos insectos que la vienen “embelleciendo” despiadadamente de generación en generación.
Sobre el montaje
Sobre el montaje
La contradicción entre la apariencia externa, sostenida a costa de la identidad y el derecho a la disidencia, y una interioridad crítica y dolorosa, es explorada transitando desde los recodos de la intimidad y los recuerdos infantiles, hasta las dimensiones simbólicas, sociales e históricas latentes en el discurso de acciones, imágenes y situaciones que desvelan la relación entre las herencias y los sutiles mecanismos normalizados del poder.
La actriz, María Luisa De Zela, teje y comparte desde el universo femenino, un ritual hecho de sensorialidad, de memoria personal y colectiva, de poesía y fragmentos que danzan entre la cara y el revés de las vivencias.
La lucha de esta mujer, niña y anciana a la vez, por liberarse del legado de esta anquilosada belleza exterior, impuesta e impersonal, nos plantea reflexiones sobre aspectos esenciales de nuestra historia y condición contemporánea, de instituciones sociales “bellas” en crónico deterioro, de la educación vertical y patriarcal, la familia, el país, de la intolerancia, el autoritarismo y su incidencia en la construcción de la identidad de personas y colectividades.
Acción y co-creación: María Luisa De Zela
Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas
Iluminación:
Diseño: Wili Pinto
Realización: Daniela Hudtwalcker
Asesoría: Gume Escobar
Música, cantos y sonoridades:
Cantos populares, María Luisa De Zela, Wili Pinto
Producción: Equipo Maguey Teatro