Nuestro Repertorio

DSC00409 t

Vórtice/Pro-seso abierto

(Demostración espectacular)​

En Vórtice/Pro-seso abierto compartimos caminos creativos y sensoriales de la cultura grupal de Maguey, apostando por la inmersión en la experiencia poética, paradójica y polivalente, como una vía radical para interrogar-nos y abrir caminos alternativos de comprensión y acción.

Azul Naranja

El legado de los insectos

Creación escénica producida por el laboratorio de Maguey Teatro a partir del cuento Eva está dentro de su gato de Gabriel García Márquez y la investigación artística interdisciplinaria de la actriz y el director.

Nueva versión unipersonal de Azul Naranja, el espejo de la Flor – Maguey /2010)

AZUL NARANJA - MAGUEY TEATR12jpg

Hiroshima

El camino de la oruga

El acontecimiento histórico de la bomba atómica de Hiroshima desata una red de conexiones que fusionan tiempos y lugares, llegando hasta la actualidad en el Medio Oriente. Una mujer cuenta historias, canta y danza testimonios. Un niño viaja entre fantasmas atemporales y con su estruendoso silencio nos interroga.

Dúik Muún

Cuentos y sonidos
de la selva

Es un fascinante viaje artístico pleno de sensorialidad que integra teatro, narración,  cánticos, sonidos, imágenes en sombras y música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos étnicos e imágenes proyectadas sobre Kenés (diseños del pueblo Shipibo Konibo).

Fabiana / Pasos y Latidos

(Demostración espectacular)

Partitura escénica que integra acción, danza, imagen, canto, texto y manejo de objetos. La actriz explora la historia de una mujer esclava de origen africano, Fabiana Criolla, y al mismo tiempo indaga sobre su propia memoria familiar con ascendencia afroperuana. El montaje está construido entretejiendo los testimonios y memoria del proceso creativo de la actriz y universos ficcionales relacionados a la situación histórica de vulnerabilidad de poblaciones afrodescendientes.

Micaela

Exploración  libre sobre la vida y los sueños de Micaela Bastidas, personaje fundamental de la historia del Perú y Latinoamérica, y es al mismo tiempo una indagación sobre el tema de la identidad, la interculturalidad, los derechos fundamentales y otros aspectos esenciales de la condición humana. Entretejiendo planos oníricos, históricos y míticos, la obra plantea un viaje hacia nosotros mismos, nuestra memoria, esencias y contradicciones como individuos y como colectividad.

EL ESPEJO DE LA FLOR 7 - MAGUEY

EL ESPEJO DE LA FLOR

(Demostración espectacular)

María Luisa De Zela, actriz y pedagoga recorre y disecciona creaciones y materiales escénicos nacidos en su trabajo de laboratorio desarrollado durante tres décadas en Maguey.   Su propuesta aborda la presencia femenina desde diferentes ángulos, atravesando regiones que van desde la poética de la cotidianidad y la Historia, hasta los territorios del sueño, lo real maravilloso, el mito y la ritualidad. En su viaje está siempre presente la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad, la rebeldía, la transformación.

LAS FLORES DE MICAELA

(Demostración espectacular)

Demostración espectacular elaborada a partir de la obra Micaela – una creación emblemática del grupo Maguey sobre la vida y sueños de Micaela Bastidas – para compartir aspectos esenciales del proceso de creación y montaje, el entrenamiento de la actriz, el manejo del cuerpo y voz, los textos, imágenes, música y objetos, el personaje y los principios artísticos entretejidos en la propuesta creativa de Maguey.

s. las flores - copia

Creaciones Anteriores

S. CUENTODELBOTON

El cuento del botón

O historia de dos botelleros

Cuenta la historia de dos campesinos piuranos, Jacinto Lalupú y Teodoro Yamunaqué, y a través de su historia personal se explora también la historia social de la población migrante de origen campesino que llega a Lima y a las grandes ciudades.

ANDE POR LAS CALLES

 

Investigación y reflexión sobre el fenómeno de la migración y el desborde popular. En este caso abordando la presencia en Lima de dos personajes de origen andino. Se desarrolla una historia de amor en la frontera de la marginalidad y la locura. Igualmente se desvelan los mecanismos de violencia de la ciudad y del país

S. ANDE

CRÓNICAS INNOMINADAS

Travesías de hidalgos y chatarreros

A través de la mirada onírica de dos recicladores de fierro, la obra plantea un viaje laberíntico por la historia del Perú. Los buscadores de fierro contemporáneos se encuentran con los antiguos buscadores de oro. Pizarro, Atahualpa, Valverde, Almagro y personajes populares anónimos que con su gran capacidad para la resistencia y el sincretismo van haciendo su propia escritura oral y no verbal de los acontecimientos históricos.

s.CRONICAS
S. HISTORIASDELSOL

HISTORIAS DEL SOL

A través de relatos de origen mítico de diversas culturas de América y el mundo, y en especial de pueblos Amazónicos, la obra aborda el tema de la ecología y los derechos de las culturas originarias, el sentido de pertenencia y reciprocidad. También indaga sobre el concepto de la modernidad y sus posibles acepciones.

IMG_3305

INTICHA Y EL PÁJARO NUBERO

Integrando títeres de diversas técnicas, actuación, narración y música en vivo, se cuenta de manera lúdica la historia de Inticha, el hijo del Sol, desde su niñez, hasta la formación de su familia. La obra desarrolla el tema ecológico, el valor del juego, la solidaridad y la identidad.

JUNQUILLA

Cuenta la historia de una canasta de totora, desde sus orígenes cuando era un junco que crecía en una laguna norteña, hasta sus peripecias en la ciudad, los mercados y la casa donde le toca vivir. Junquilla quiere ser artista, resguardar y transmitir sus orígenes de raíz Mochica, y lo logra luego de muchas dificultades. Es también la historia de una outsider en un medio intolerante.

JUNQUILLA - Historia de una canasta - 04

LA CANOA DE LA MEMORIA

A través de relatos populares especialmente vinculados a las culturas de la selva del Perú y América, se aborda temas universales: el poder, la justicia, el nacimiento de eros y del amor, la vanidad, la astucia y creatividad, los orígenes cósmicos. La obra también trabaja el valor y el poder de la palabra transmitida de generación en generación y revalora la riqueza de conocimientos y aportes de las culturas ancestrales.

S. LA CANOA DE LA MEMORIA
Los tres del gallo

LOS TRES DEL GALLO

Explora el tema de la educación en el Perú. Una familia de gallo (un obrero), gallina (ama de casa), pollito (escolar) y “huevo” (futuro integrante de la familia), desarrolla su vida entre la casa, el corral, la fábrica y la escuela. Se evidencian los mecanismos de violencia y autoritarismo que predominan en el inconsciente y las instituciones sociales y en particular en el sistema educativo, fuente de reproducción de dichos mecanismos.

25-5-15 183 - copia

COMO SI RESPIRASE

(Demostración espectacular)

PAQARINA

(Demostración espectacular)

P1120623