Desarrollo Integral Comunitario a través del teatro en Comas​

Entre 1992 y 1994, comprometido con el impulso de los derechos del niño, Maguey, desarrolla el proyecto de pedagogía, expresión creativa e integración, con los niños y niñas, la comunidad y los dirigentes del barrio de La Merced en Comas.

¡Mira la experiencia aquí!

play-icon

Sobre el proyecto

El proyecto consistió en un taller que tenía por objetivo generar, a través del teatro, un espacio y canales de participación, expresión, comunicación y organización que le permitiera a los niños asumirse a sí mismos y a su entorno y que al mismo tiempo propiciara una actitud sensible, crítica y transformadora en ellos y en su comunidad.

El taller tuvo tres etapas. Una inical de sensibilización y juegos pre-dramáticos donde se desarrollaron jugos de integración, de percepción y de expresión corporal.

El taller tuvo tres etapas. Una inical de sensibilización y juegos pre-dramáticos donde se desarrollaron jugos de integración, de percepción y de expresión corporal.

La segunda etapa,  la de juegos dramáticos, se trabajaron dinámicas de improvisación, el uso de máscaras,  títeres y muñecones para luego pasar a la acumulación de materiales y surgimiento de temas y culminar con la definición del tema, organización de materiales y montaje. Finalmente, la tercera etapa,  consistió en la difusión de los trabajos del taller tanto dentro como fuera del barrio.

Hitos del proyecto

El proyecto consiguió involucrar activamente, como participantes y como espectadores, a todos los miembros del barrio de La Merced.

En el marco del proyecto se creó la secretaría del niño y se recuperó el local comunal para el dearrollo de las actividades pedagógicas del taller.

Los niños se convirtieron en representantes artísticos de su barrio en diversos eventos culturales a los que fueron invitados en distntos barrios de Lima.

Se realizaron minkas comunitarias con una vision integradora del desarrollo barrial con la participación de la comunidad en su totalidad.

    Datos relevantes del Proyecto

    0

    Niñas, niños y adolescentes

    Participantes del taller

    + 0

    Promotores culturales

    Jóvenes capacitados para replicar la experiencia en el barrio.

    0

    Dirigentes barriales

    Comprometidos con la cogestión del proyecto

    0

    Padres de Famillia

    Involucrados, de acuerdo a sus saberes,  en el desarrollo del taller

    + 0

    Capacitaciones

    Temáticas sobre teatro, pedagogía y la realidad nacional.