Importancia del teatro en la educación
TEATRO PARA LOS NIÑOS, LA FAMILIA Y LOS MAESTROS
Asistir al teatro y compartir con sus amigos, compañeros de escuela, familiares o maestros, la vivencia de una buena obra teatral es para los niños una experiencia sumamente gratificante y formativa. El teatro es un arte integral en el que diversas formas de expresión artística y de comunicación se conjugan dinámicamente para generar de manera viva y directa un espacio de encuentro, descubrimiento y confrontación personal y colectiva. Estas características únicas, sumadas al carácter lúdico propio del teatro, hacen de él un medio formativo de gran potencial, capaz de movilizar profundamente a los participantes, estimulando sus sentidos, su imaginación, su creatividad, su capacidad de reflexión y su receptividad para la incorporación de valores.
Como espectador de teatro, durante una función, el niño se confronta con formas de comunicación verbal y no verbal, comprometiendo tanto su intelecto como su mundo emocional y sensorial: se identifica, rechaza, se distancia, se sorprende, intuye, deduce, compara, interrelaciona, aporta, interactúa, recuerda, proyecta y estructura, minuto a minuto, una lectura orgánica de la obra teatral, vinculando sus contenidos con sus propias experiencias personales.
Difícilmente otro tipo de actividad brinda a los maestros y padres un medio formativo de tanto potencial y con tantas posibilidades de desarrollo multidisciplinario. Sin embargo, esto que en muchos países es aprovechado de manera clara y sistemática dentro del proceso educativo por parte de las escuelas, los padres de familia y otras instituciones sociales, lamentablemente en nuestro medio es muy poco valorado, por un lado por falta de información al respecto y por otro, por una tendencia racionalista que sobredimensiona el desarrollo intelectual – cada vez más erróneamente ligado solamente a la informática – y subvalora los aspectos vinculados a la sensorialidad, al cuerpo y a las emociones. Justamente, estas son algunas de las razones por las que Maguey, un grupo teatral que también elabora obras para adultos, decidió trabajar sostenidamente en el campo de la creación y difusión del teatro para los niños y la familia, abordando sus montajes y creaciones teatrales con el mismo rigor artístico y profesional.
TEATRO PARA LOS NIÑOS, LA FAMILIA Y LOS MAESTROS
Maguey ha elaborado una propuesta pedagógica basada en el juego, el contacto, el desarrollo sicomotriz y la integración artística. Durante todo el año, niños y adolescentes, entre los cuatro y dieciséis años, divididos en grupos según la edad, participan en el TALLER DE TEATRO, SICOMOTRICIDAD Y ARTES INTEGRADAS, que se desarrolla en la escuela del Centro Cultural de San Miguel.
El Taller incluye el juego dramático, el aprendizaje musical, zancos, malabares, juegos acrobáticos, pintura, maquillaje, títeres y máscaras.
Estas experiencias estimulan la creatividad y permiten a los niños y adolescentes, desde una natural motivación y una curiosidad propia de su edad, explorar y aprehender el mundo a través del cuerpo y de todos los sentidos. De esta manera el taller se convierte en un espacio ideal para un crecimiento personal equilibrado, para la maduración de la identidad y el logro de una actitud creativa, segura y solidaria, frente al quehacer artístico y frente a la vida. En una época en la que muchas veces priman las actividades estáticas y los comportamientos rutinarios, tenemos la opción, a través del arte y el juego, de promover procesos educativos dinámicos y placenteros, privilegiando la capacidad de descubrir sobre la de acumular información y oponiendo de esta forma, la integración a la fragmentación, la sensibilidad a la mecanicidad, la acción a la apatía, la solidaridad al individualismo, el afecto a la indiferencia.
Y PARA LOS EDUCADORES
Para difundir su propuesta metodológica, el Centro Cultural ha creado un espacio para la participación de profesores, estudiantes y personas interesadas en la educación: el TALLER DE TEATRO Y JUEGO PARA UNA EDUCACIÓN CREATIVA. Esta experiencia teórico-práctica se desarrolla dos veces al año y brinda a los participantes las herramientas necesarias para promover el teatro en la escuela y en la comunidad educativa en general. El taller se programa también de manera descentralizada, en Lima y el interior del país, a iniciativa de diversas instituciones. Este año, hay pues, muchos motivos para celebrar el aniversario de Maguey, un grupo de teatro que después de veinticinco años, tiene nuevos sueños y proyectos para compartir
Wili Pinto Cárdenas (Artículo publicado en la revista MAESTRA PERUANA, junio / 2002)